Café de Especialidad en la Oferta Culinaria

En los últimos años la industria del café ha evolucionado y cambiado profundamente, la tendencia es hacia un café más sostenible, el café como experiencia y haciendo hincapié en calidad a lo largo de la cadena han permitido el surgimiento de nuevas propuestas y que muchos restaurantes las usen como una potente propuesta diferenciadora.

 mejores experiencias gastron best gastronomic experiences>

</p>
<p>El mejor ejemplo lo describe Alain Ducasse</p>
<p>

 

El café es la puntuación final, el punto final de la comida. Es parte de la poesía en la experiencia de la comida y usualmente es mal escogido o ejecutado"

Los grandes restaurantes fallan al final de la comida e incluso admiten que no es una prioridad. De hecho, muchos de ellos admiten usar el sistema de Nesspreso, y no es que esté mal pues son cafés mejores que el promedio; el hecho radica en que su preparación no requiere ningún conocimiento o entrenamiento por lo se vuelve la opción por defecto cuando el café no es una prioridad.

Ducasse explica esta falta de entusiasmo para servir un café excepcional en el mundo culinario como una falta de competencia, un relativo alto costo de los equipos y falta de entrenamiento y conocimiento por parte de los chef y el personal.  

"Muchos Chef no se han dado cuenta que el café es una importante manera de competir". - Alain Ducasse.

El café de especialidad ofrece una experiencia única al prepararse en la mesa los olores y el arte de la preparación atrapan al cliente y lo hacen parte de la experiencia culinaria.  Los restaurantes que se han dado cuenta de esto, llevan esta experiencia a la mesa, creando el ambiente  adecuado y maridando el café con la comida, el postre, algún chocolate o un licor.  Las posibilidades son infinitas. 

La industria hoy en día ofrece diversidad de orígenes, blends y cafés exóticos.  Donde curiosamente el mejor sitio para experimentarlos son en los restaurantes donde la comida es una experiencia. Estos restaurantes que realzan los ingredientes locales y artesanales pueden beneficiarse enormemente de ofrecer cafés únicos, recién tostados, con una variedad que cambia constantemente adaptándose a la oferta de los platos y gustos de la clientela.

Aquí un listado de los 25 restaurantes más famosos del mundo y cómo usan el café para diferenciarse.

Con el fin de llevar estas experiencias a la cotidianidad hemos desarrollado una metodología para hacer de esta experiencia todo un éxito. Desde la selección de los cafés y maridajes hasta su implementación final en el menú y su servicio.  Cada maridaje y experiencia es personalizada y agrega un valor importante y memorable a la experiencia gastronómica.