Café de Especialidad

Los cafés de especialidad son, bajo el criterio de la Specialty Coffee Association SCA, cafés que cumplen con los más altos estándares de calidad y son únicamente posibles gracias al trabajo de todas las personas involucradas en la cadena de suministro del café que hacen un extraordinario esfuerzo para llevar al consumidor final una experiencia de calidad.

Es el resultado del trabajo en la cadena que comienza con los caficultores, los compradores y Q graders, los tostadores, baristas y culmina en el cliente final quien con su compra y críticas hace un círculo virtuoso en la mejora de la calidad del café y su servicio.

Bajo el criterio de la Specialty Coffee Association un café de especialidad es un café que supera los 80 puntos por un catador o Q grader quien por medio de una cata determina sus defectos y atributos. Existen dos evaluaciones la del café verde y la del café tostado que suman la puntuación.  Hay países como COSTA RICA donde el café debe tener al menos 85 puntos para considerarse de especialidad y cafes entre 80 y 85 son considerados Premium.

La cadena comienza con los productores que, en determinados microclimas, variedades y con prácticas de recolección y procesamiento generan estas calidades y atributos en la taza.

Estos cafés excepcionales generalmente son el producto de microclimas en tierras específicas, variedades selectas, cuidadosas prácticas de producción, de recolección y procesamiento.

Los compradores y traders de café de especialidad están comprometidos a trabajar de una manera transparente, o bien bajo el sello fair trade, reportando los contratos de compras y participando en iniciativas en sustainablecoffee.org

Tostadores artesanales tuestan estos cafés para sacar lo mejor de sis propiedades teniendo claramente en cuenta cuál será su método de preparación.  Aquí los baristas son sumamente cuidadosos con los diversos tipos de preparación para logran una extracción de maxima calidad.  Aqui el cliente final tiene la última palabra quien con su

Existe una tendencia complementaria al café de especialidad que es el café de tercera ola, donde coffee shops procuran exaltar la experiencia del café de especialidad mediante excelentes baristas, gran variedad de métodos de preparación un ambiente predispuesto para el disfrute y una selección de los mejores cafés de especialidad.

Si aún no has probado el café de especialidad y quieres saber cuál es la diferencia prueba nuestra caja de degustación