V60 - Chemex

Cuando hacemos café por goteo manual las pequeñas gotas de agua fluyen sobre la molienda de los granos café y permiten que el café gotee, extrayendo aceites de molienda de los granos a medida que pasan. La gravedad y la cantidad de café molido controlan el tiempo de contacto entre café y el agua. Con un molido más fino el agua requiere más tiempo para pasar, aumentando así la intensidad de la bebida.

La preparación por goteo requiere un cuidadoso equilibrio de variables. La finura del molido, el tiempo de infusión y otros factores deben trabajar juntos con precisión para garantizar que el agua caliente empape el café molido durante un período de tiempo exacto. Esto no significa que no puedas hacer un buen café por goteo; solo requiere una rutina más minuciosa o cambios de fórmula.

Materiales

  • Hervidor
  • Agua fresca, 6 onzas (180 ml) por cada 2 cucharadas (10 g) de café en grano entero.  Alternativamente 25 gr por 400 ml de un poco mas de intensidad.
  • Escala digital.
  • Café fresco. 2 cucharadas (10 g) de café en granos enteros por 6 onzas (180 ml) de agua o 25 gramos en 400 ml para mayor intensidad.
  • Molinillo en un nivel medio-fino
  • Filtro de papel o malla.
  • Equipo de goteo: Chemex, V60, Melita.
  • Termómetro, opcional

La ventaja de la preparación manual por goteo está en el uso del vertedor de agua caliente. Literalmente, puede dirigir el vertido de agua para asegurarse de que el café molido esté completamente sumergido en el agua caliente. La espuma en el café molido recién empapado es una señal de frescor tostado (bluming).

Notas de expertos sobre la preparación manual

Estos son algunos consejos para preparar manualmente:

  • Tiempo de infusión. Preste atención al momento en que los granos se mojen hasta que el último goteo de café entre en la jarra. Si el tiempo excede los siete minutos (incluido un descanso de un minuto para la formación inicial de espuma y asentamiento), aumente el tamaño de la molienda y repita.
  • Deje correr el agua a través de filtros blanqueados (recomendable) antes de colocarla en la cafetera para eliminar cualquier posible químico utilizado para blanquear (generalmente peróxido de hidrógeno, no cloro). Esto preparará el filtro para la preparación y evitará la más mínima posibilidad de que absorba los primeros extractos de café.
  • Mida la temperatura. Si usa un termómetro, vierta agua cuando lea 200 ˚ F (90 ˚ C) .
  • Examine el filtro después de la preparación. La parte superior del lecho del terreno debe verse plana y húmeda, lo que indica que todo el molido fue extraido uniformemente.
  • Revuelva el café preparado antes de servir la infusión terminada. Los primeros extractos son más fuertes que los últimos.
  • Composte los posos de café usados ​​y los filtros de papel.

 Instrucciones

  1. Ponga el hervidor de agua a fuego alto para que hierva.
  2. Pese los granos enteros y muela medianamente fina. No moler demasiado bien.
  3. Prehumedezca el filtro de papel, doble el filtro por la mitad y colóquelo en la cesta. Coloque el doble pliegue (el más grueso de los dos lados) sobre el riel (el canal en la cafetera).
  4. Agregue el cafe molido al filtro. Agite la canasta para asentar el café, pero nunca los comprima.
  5. Retire el agua hirviendo del fuego y déjela reposar durante 1 minuto o hasta que el agua deje de burbujear.
  6. Vierta lentamente el agua sobre el suelo en un movimiento circular (b). El tostador fresco / café molido fresco probablemente se formará espuma (liberando dióxido de carbono) y luego se asentará nuevamente. Para una mejor extracción del sabor, permita que esto ocurra antes de verter más agua.
  7. Repita hasta que todo el café esté preparado.
  8. Retire el filtro y deséchelo.
  9. Revuelva la infusión para mezclar el café más fuerte, que llega más temprano, con el café más débil, que llega al final de la infusión por goteo. Servir el café.

 https://youtu.be/BT0h3-DslvE