Coffee Cupping

Coffee cupping es el proceso para evaluar el sabor del café, el paso de detener y oler las rosas en su desarrollo como bebedor de café.

¿Alguna vez has visto a un catador de vinos revolviendo un Cabernet antiguo en un vaso y oliéndolo antes de tomar un pequeño sorbo?

Bueno, la catación es el equivalente del mundo del café. Y tiene capas de sabor. Despierta las papilas gustativas en su lengua a medida que fluye alrededor de su boca. El café se vuelve más sabroso a medida que se enfría.

Cuando los bebedores de vino acreditan las cualidades relajantes del vino por darle a sus bebedores más sabor hacia el final de un vaso, los bebedores de café citan la calidad estimulante del café como un potenciador del sabor. Eso significa que la segunda copa suele ser más sabrosa que la primera.

Una operación clásica de catación utiliza pequeñas tazas de café de cerámica, pero los vasos de porcelana o cristalería también se adaptan a la técnica.

Si se junta con otros, puede preparar muestras separadas para cada participante. Si comparte, enjuague su cuchara mientras la toma. Las personas que toman una copa a menudo obtienen una cuchara especial de copa que es ancha como una cuchara de sopa, de forma casi redonda con una nariz chata.

Materiales

  • Tetera o Hervidor
  • 1 vaso de cerámica de 180 ml (6 onzas) para cada muestra de café
  • 1 vaso de agua por participante, para enjuagar cucharas 3 a 6 muestras de café molido fresco
  • Balanza, para pesar los cafés
  • 1 cuchara de catación por participante
  • Libro de registro para calificar y describir el café.
  • 1 porción de agua con gas para cada participante, para limpiar el paladar entre los sorbos de diferentes cafés.
  • Spittoon opcional, como un vaso alto o un tazón, opcional para escupir el café.

La cata se hace mejor en un estilo relajado. Requiere estar libre de resfriados u otras barreras para oler y saborear  y las papilas libres de sabores fuertes y competitivos. Tener tiempo suficiente es la única forma práctica de permitir múltiples degustaciones a medida que el café se enfría, por lo que es importante asignar suficiente tiempo. Permita un mínimo de una hora para tomar hasta seis cafés. 

Mantener un diario.

Es interesante mantener un diario de cata, llevar un registro ayudara a que la experiencia dure en el tiempo y si podrá identificar que fincas están haciendo o desarrollando excelentes cafés. Si no es así la experiencia de su cata durará solo unos minutos. 

Un kit de cata se compone de un hervidor de agua, una jarra de agua, tazas pequeñas con café molido, una cuchara y un registro de cata.

 ¿Escupir o no escupir?

Esa es una pregunta para la que no hay respuesta, o más bien, la respuesta es una elección personal. Los catadores profesionales mantienen una escupidera cerca. Para ellos, es necesario porque toman muchos cafés en un día (y aún necesitan dormir toda la noche). Si solo toma algunos de sus favoritos, le recomiendo disfrutar plenamente el café bebiéndolo. Mantenga siempre una escupidera u otro recipiente cerca en caso de que un café no sepa bien. Considere usar un vaso grande, un tazón u otro recipiente que pueda vaciar y reutilizar. Además, el agua con gas hace maravillas para refrescar el paladar. Mantenga una botella a mano bebiendo entre los sorbos de la cata.

Instrucciones

  1. Llene un hervidor (se requiere abundante agua) con agua filtrada y de buen sabor y póngalo a hervir en la estufa.
  2. Coloque vasos pequeños, uno para cada muestra de café. Coloque unos vasos grandes de agua en el centro del arreglo.
  3. Coloque 2 cucharadas (10 g) de café recién molido finamente molido en cada vaso de cerámica por cada muestra de 6 onzas (180 ml). Los vasos de agua altos no deben contener café.
  4. Una vez que el agua hierva, apague el quemador y espere 1 minuto.
  5. Vierta 6 onzas (180 ml) de agua caliente en cada taza. No revuelva el café molido. Llene los vasos altos dos tercios del camino con agua caliente. Enjuagará sus cucharas en estos vasos, según sea necesario.
  6. Deje reposar el café durante cuatro minutos. Luego, con una cuchara grande para dar sorbos, rompa la corteza de molido en cada muestra de café. Mientras haces esto, coloca tu nariz lo más cerca posible de la muestra e inhala los aromas del café. En su registro de catación o en cuaderno de notas, registre sus observaciones.
  7. Con la cuchara, retire y deseche los trozos flotantes de corteza de cada muestra. El café molido húmedo se agrupa y es fácil de quitar.
  8. Enjuague la cuchara en un baño de agua caliente. Sumerge la cuchara limpia en una muestra y da un sorbo con cuidado en tu boca. Cuanto más fuerte sea el sorbo, más probable es que lo esté haciendo de manera auténtica.
  9. Tenga en cuenta las diversas sensaciones de sabor en su registro de catación o cuaderno de notas. Enjuague su cuchara antes de pasar a una nueva muestra.
  10. Pruebe todas las muestras, anotando todos los sabores en su registro de catación. Existen catadores profesionales cuyos registros se remontan cuarenta años o más.
  11. Repita el sorber mientras el café se enfría. Puede que se sorprenda de la diferencia en sus resultados. El sabor del café puede cambiar dramáticamente después de que se enfríe.
  12. Una vez que haya inhalado y probado todos los cafés calientes, tibios ya temperatura ambiente, habrá terminado ".