Guayoyo

Las primeras imágenes que tengo del café son alrededor del Guayoyo. Recuerdo a mi abuela comprando el café crudo, tostarlo en casa en un caldero, molerlo en el mismo molino que usaba para las Cachapas (tortas de maíz) y luego comenzar la preparación del Guayoyo.

Aquí comparto con ustedes el ritual de mi abuela Rosa para preparar Guayoyo. Recuerda tener presente la relación ideal entre café y agua: 70gr. de café recién molido por 1 lt. de agua. Si lo quieres más fuerte, más café; si lo quieres más suave, menos café. Fácil.

• Ponemos nuestra olla a calentar con el agua, al comenzar a hervir retiramos del fuego.

• Colocamos el café recién molido y comenzamos a mezclar por 4 minutos aproximadamente.
(Mi abuela lo revolvía con su “taparita pal´café”).

• Luego de culminado el tiempo, pasamos toda la mezcla por nuestro colador de tela.

• Servir y disfrutar.

El Guayoyo es una preparación híbrida que toma lo mejor de los métodos de Infusión y Filtración. Normalmente las bebidas preparadas por Infusión permiten a la molienda liberar de mejor manera sus componentes, pero tienden a sobre extraerse si exceden el tiempo, como sucede en la Prensa Francesa. Aquí entra lo mejor del método de Filtración, al llegar el momento ideal podemos verter la mezcla por el colador y parar la sobre extracción.

Otro componente clave es el filtro de tela de algodón del colador. Allí quedan atrapados componentes del café, dejando en taza una bebida “más limpia”, menos fuerte. En el caso de las Prensas Francesas, el filtro es de metal y todos los componentes del grano pasan directo a la bebida, dejando como resultado en taza más fuerte en sabor.

Hay una variante del Guayoyo y es el conocido Guarapito. ¿En qué consiste? Que al café que queda en el colador del Guayoyo de la mañana, se le va pasando nueva agua caliente en el transcurso del día, y en cada sesión el resultado es una bebida cada vez más clara y amarga. ¡Endulzado con azúcar o panela, no hay problema!

Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo

por PARAMACONI ACOSTA

Conoce nuestro proyecto Wayoyo